Make your own free website on Tripod.com

Fufú o Sopa de Pescado

( Cortesía de la cocina de Marta)

Pescado

2 lb. De pescado Cojinúa

1 limón

1 paquete de sal de ajo

1 cda. De vinagre blanco

½ paquete de caldo de pollo

Salsa china y pimienta al gusto

Aceite

Nata

1 coco grande bien seco

½ taza de agua

Sopa

1½ lb. De ñame

2 libras de yuca

½ libra de otoe

4 ramitas de cilantro

1 ramita de tomillo

1 ají chombo entero sin cortar

1 tallo de apio picadito

Preparación

Limpie el pescado y agregue el jugo del limón. Corte el pescado en pedazos y hágale rajitas para que penetren bien los ingredientes. Mezcle todos los ingredientes menos el aceite que es para freírlo. Se tapa y sacude para que coja gusto. Deje reposar un rato y fría el pescado en el aceite. Ralle el coco y cuele en la ½ taza de agua para sacarle la nata. Lave las verduras bien y píquelas en trozos pequeños. Ponga en una olla de agua hasta tapar las verduras y hierva. Después que hierven agregue la nata del coco, las hojas de cilantro y la ramita de tomillo y se dejan hervir más. Luego agregar la cebolla picada y el ají chombo entero bien lavado (sólo de 5 a 10 minutos y se saca). Coloque el pescado frito rebanado por encima, tape y cocine por 15 minutos más.

Patties o Pastelitos de Carne

(Cortesía de la cocina de Marta)

Masa

2 lbs. De harina

3½ cdtas. De manteca de Crisco

2 cdtas. De polvo de hornear

1 cdta. De sal

½ taza de agua

Relleno

1 cebolla grande

1 ají pimentón grande

1 caldo de pollo Rika

1 sobre de sal de ajo

10 tallitos de perejil

10 tallitos de cebollina

Pimienta al gusto

1½ cdtas. De salsa de achiote

2 cdtas. De pasta de tomate

Pintura

2 cdas. De achiote

Aceite

Preparación

Agregue a la harina el polvo de hornear, la sal y envuelva. Luego se le agrega la manteca Crisco y amase con la mano. Finalmente agregue la ½ taza de agua. Siga amasando hasta integrar bien los ingredientes. Haga una bola y deje reposar por 10 minutos para que suba. Para el relleno muela la carne con todos lo ingredientes menos la salsa china y la pimienta, las cuales se le agregan una vez la carne esté molida. Haga una bola grande y deje tapada por 30 minutos. Fría la carne en el aceite hasta dorarla. Se le agrega la salsa de achiote y la pasta de tomate. Se tapa y fría hasta que se cocine. Para la pintura, sofría el achiote con bastante aceite hasta que saque la salsa para darle color. Divida la masa en 24 bolas pequeñas, coloque una bola sobre la mesa y amase con el rodillo en forma rectangular. En el centro se coloca 1 cda. De carne preparada, se dobla la masa para cerrarla y se sella con un tenedor presionando el borde. Se repite hasta acabar con todas las bolas. Luego se colocan los Patties en una bandeja de aluminio y se pinchan tres veces en el centro con un tenedor. Finalmente con una brocha se les unta por encima el achiote para darles color. Hornee a 250°F de 20 a 30 minutos. Rinde 24 pastelitos.

Plantin Tart o Empanadas de Plátano

(Cortesía de la cocina de Marta)

Masa

1½ lbs. De harina

1½ cdas. De polvo de hornear

3½ cdas. De manteca Crisco

1 cdta. De sal

½ taza de agua

Relleno

2 plátanos bien maduros

¾ taza de azúcar

½ barra de mantequilla

2 cdtas. De canela en polvo

2 cdas. De vainilla

1½ cdta. De colorante rojo

1 taza de agua

Preparación

Añada a la harina, el polvo de hornear, la sal y se envuelve. Agregue la manteca y amase. Finalmente añada la ½ taza de agua. Amase hasta integrar bien los ingredientes. Haga una bola y deje reposar por 10 min. Para que suba. Para el relleno se pelan los plátanos, se parten por la mitad y se les saca el corazón. Luego se hierven en una taza de agua hasta que estén bien suaves. Se sacan, se cuelan y se colocan en una vasija para majarlos con un tenedor. Después de majados, se colocan en una olla y se cocinan con el resto de los ingredientes a fuego lento, revolviéndose constantemente para que no se peguen, hasta formar una pasta integrada. Luego se le agrega el colorante para el relleno quede de color rojo subido. Seguidamente, la masa se divide en 18 pequeñas bolas. Sobre una mesa se coloca una bola y se amasa con el rodillo en forma más o menos cuadrada. En el centro se coloca una cda. Del relleno del plátano, se dobla la masa para cerrarla y se sella presionando con un cuchillo de mesa en el borde para que queden como onditas. Se repite hasta acabar todas las bolas. Luego se colocan los plantin tarts en una bandeja de aluminio y se tajan dos veces en el centro con un cuchillo de cocina. Hornee a 250°F por 20 ó 30 min. Salen 18 empanadas.

Plátano en Tentaciones

(Cortesía de la cocina de Marta)

Ingredientes

6 plátanos bien maduros

6 cucharaditas de mantequilla

½ taza de azúcar morena

1 lata de 8 onza de piña

1 lata de 12 onza de melocotones en sirope

Canela en polvo

Clavitos de olor

Preparaciones

En un sartén, derrita la mantequilla y dore los plátanos maduros (previamente cortados en 3 ó 4 porciones según el tamaño). Agregue el azúcar morena hasta que esté bien disuelta e incorporada.

En la licuadora, licué el contenido de la lata de piña y de melocotones con el sirope de las latas (no lo bote). Agregue el licuado a los plátanos.

Agregue la canela y los clavitos de olor. Cocine los plátanos tapados y a fuego lento hasta que estén tienos y la mayoría del líquido se haya consumido. Sírvalos calientes.

 

Arroz con Guandú y Coco

(Cortesía de la cocina de Marta)

Ingredientes

2 taza de arroz

2 cucharaditas de aceite vegetal

1 taza de guandú fresco

4 taza de leche de coco

1/2 cucharadita de ajo

1/2 cucharadita de cebolla finamente picadita. Y si desea (opcional orégano)

Preparación

Lave el guandú frescos y luego sofríalos en aceite bien caliente. Déjelo dorar ligeramente. Luego le añade el ajo igualmente la cebolla picadita cocinar a fuego lento hasta que la cebolla este cristalizada. Después agregar agua y cocinar aproximadamente

Unos 20 minutos hasta que el guandú este blando y tapar la olla.

Después que estén blandos los guandú se le agrega la leche de coco dejar hervir la leche con el guandú otros 20 minutos no dejar que la leche del coco se consuma. Agregar aceite y sal al gusto, luego agregar el arroz baje el fuego y tape hasta que el arroz esté completamente cocido.

 

 

Tortillas de Maíz

(Cortesía de la cocina de Marta)

Ingredientes

2 tazas de harina de maíz

2 tazas de agua

Sal al gusto

Preparación

Mezcle todos los ingredientes de manera que queden bien incorporados. Deje reposar la mezcla de 5 a 10 minutos y forme las tortillas con las manos del tamaño que las desee.Fríalas en aceite bien caliente hasta que esté dorada y escúrralas en papel toalla. Sírvalas acompañadas de queso blanco del país.

 

Tasajo Entomatado Estilo Tableño

(Cortesía de la cocina de Marta)

Ingredientes

2 librasde tasajo ahumado

1 lata de tomates al natural picado

4 onzas de aceite vegetal

1 ¾ libra de cebolla picada al estilo juliana

3 onza de ajo picado

12 hojas de culantro picado

2 onzas de salsa inglesa

2 onzas de salsa china

3 ¾ litro de caldo de res

3 libras de tomates frescos escalfados

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Caliente el aceite en un sartén. Sofría la cebolla y el ajo hasta que se doren. Agregue la lata tomates, el culantro, la salsa china, salsa inglesa y el caldo de res. Deje sofreír a fuego moderado por 5 minutos. Agregue los tomates frescos y sazone con sal y pimienta. Con un mazo de cocina, golpee el tasajo para ablandar. Coloque en un sartén grande el tasajo y agregue el entomatado. Revuela. Sirva a su gusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sancocho Panameño

(Cortesía de la cocina de Marta)

.Ingredientes

1 gallina de patio, cortadas en presas

1 ½ cucharadita de orégano

3 ajíes pimentones verdes

5 dientes de ajo

2 cebollas grandes

7 hojas de culantro o al gusto picado finamente

3 libras de ñame, en trozos

Mazorcas en trozos (opcional)

Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla grande y con tapa, ponga a sudar la gallina previamente condimentada con todos los ingredientes (menos la verdura, ñame en trozos)

Agregue el agua hasta que cubra la gallina. Hierva por 1 hora más o menos a fuego lento. Agregue la verdura ñame en trozos y cocine hasta que este blando agregue sal y pimienta al gusto.

 

Arroz con Leche

(Cortesía de la cocina de Marta)

Ingredientes

1 taza de arroz

1 lata grande de leche evaporada

1 cucharadita de vainilla

½ taza de pasitas

Azúcar al gusto

Canela en polvo

Canela en raja

Preparación

Ponga el arroz bien lavado a remojar la noche anterior. Escúrralo y póngalo a hervir en abundante agua hasta que el grano esté totalmente floreado. Escúrralo.

Al arroz escurrido, añada la leche, la vainilla, la canela en raja, las pasitas y azúcar al gusto. Cocine a baño María hasta que esté seco. Sirva caliente o frío con canela en polvo espolvoreado encima.

 

 

Saus o Patitas Avinagradas

(Cortesía de la cocina de Marta)

Ingredientes

5 libras de patitas de puerco

3 libras de pepino

2 libras de cebolla

1 libra de Sal

1 frasco de vinagre blanco de 32 oz.

4 dientes de ajo

3 ají combos

20 limones

Preparación

Se rasuran las patitas de puerco con navajas de afeitar para quitarles bien todos los pelitos y se enjuagan bien con agua. Se colocan en una olla con suficiente agua, y se deja ablandar las patitas se le agrega el ajo medio machacado y sal al gusto (como ½ libra) el vinagre y el ají chombo partido en 4 como por media hora para que los pepinos y las cebollas cojan gusto. Finalmente se agregan las patitas y se deja a temperatura ambiente como por dos horas antes de servirlas.